Liang Chun: ganadora provincial de «Mi libro preferido»

¡Hoy estamos de celebración! Nuestra alumna Liang Chun de 1ºB ha ganado el primer premio a nivel provincial del concurso “Mi libro preferido”
¡¡ENHORABUENA!!
A continuación os dejamos el texto ganador
Oliver Twist
Nombre: Liang Chun Calero González
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)
Mi libro preferido, y el que recomiendo que todo el mundo se lea, es Oliver Twist de Charles Dickens.Para mí este libro ha sido una historia que me ha hecho recordar una parte de mi infancia y me gustaría que otros pudieran disfrutar de él como yo.
Para comenzar, os diré que se trata de una serie de aventuras que le ocurren a un niño como nosotros, pero en otra época y en una ciudad: Londres. Me gustaba imaginarme cómo es Londres, aunque la verdad es que los lugares donde vivía el protagonista eran un poco pobres y eso me daba un poco de pena. La vida del niño se parece un poco a la que yo tuve porque yo también crecí durante cinco años en un orfanato y, claro, también me pasaron cosas muy parecidas. Cuando Oliver, que es el protagonista, lo pasaba mal porque lo maltrataban y no comía lo suficiente era como si hubiese escrito mi propia vida.
En los orfanatos la vida no es fácil; allí las personas que te cuidan no son tu familia y echas de menos el cariño de alguien. La comida es bastante pobre y no tienes nada tuyo porque la ropa, los juguetes, la cama/litera son cosas que tienes que compartir. Yo, incluso, tenía que dormir en la misma litera con otra niña. Sabiendo esto entenderéis por qué Oliver buscaba que lo tratasen bien. Menos mal que el final es bueno tanto para él como para mí
La sensación que me daba cada capítulo que leía era que parecía que estaba dentro de su historia. La historia es bastante entretenida, porque nos va contando la vida de Oliver desde que nace hasta que más o menos tiene mi edad. Va pasando por diferentes sitios como el orfanato, la casa del enterrador, cuando se va a Londres y se encuentra con unos niños que eran ladrones….
La parte que más me interesó fue cuando creen que Oliver ha robado. Afortunadamente, la persona que dicen que le robó se lo llevó a su casa, donde lo cuidó y allí es cuando empecé a inquietarme, pues Oliver ve un cuadro que será importante al final del libro. Aquí empieza el misterio y se van descubriendo misterios que nos dan pistas sobre quiénes eran sus padres. También hay una parte de amor, que me emocionaba mucho. Rose y Harry están enamorados y, aunque su historia al principio no podía ser, al final triunfó el amor.
Este libro es bastante fácil de leer, no tiene palabras muy complicadas, aunque a veces he tenido que buscar en el diccionario lo que significaban. Además no es muy largo, y cuando te pones a leer te vas interesando cada vez más y había veces que leía el capítulo ¡dos veces!. Como yo tengo que leer en voz alta, y mi madre me escuchaba, a ella también le gustó mucho la historia y al final ella también se lo leyó.
Este libro nos lo ha mandado leer nuestra “seño” Carmen de Lengua de mi Instituto, y lo hacíamos cada viernes en clase, aunque yo después lo volvía a leer en casa y hacía de cada capítulo un resumen. Al principio me costaba seguir la lectura, porque a mí me cuesta mucho leer, ya que tengo un problema de visión; pero poco a poco me fue gustando tanto la historia que, al final, me he enganchado.
LE DOY LAS GRACIAS A MI “SEÑO” POR HACER QUE ME ESTÉ GUSTANDO LEER CADA VEZ MÁS.