Segundo Premio Fomento de la Lectura

Segundo Premio Fomento de la Lectura

Nos alegra comunicar a toda la comunidad educativa que hemos sido galardonados con el Segundo Premio de Fomento de la Lectura en Andalucía. Nuestro centro trabaja  la lectura como eje vertebrador de toda nuestra labor docente nuestro el Proyecto Educativo del centro recoge la lectura como elemento transversal y herramienta para el conocimiento del mundo. El premio cuenta con una dotación económica de 3000 euros y un trofeo que recogerán representantes del alumnado y profesorado del centro el próximo mes de diciembre. Destacar las palabras del jurado respecto a nuestro trabajo: Nuestro proyecto “Que no te lo cuenten … ¡Léelo!” que tiene como base de trabajo nuestro Periódico Digital Luna de la Sierra: https://www.lunadelasierra.org/periodico/ es un elemento integrador de la comunicación, y como tal puede ser utilizado como un instrumento de trabajo colaborativo entre todas las áreas. Se trata de una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias, especialmente la Competencia Lingüística. Debe interrelacionarse con la realidad y producir textos de tal manera que asuman la lectura y la escritura como eje central del proceso pedagógico. Se debe tener en cuenta que la función de todo periódico además de informar, educar y entretener debe enfocarse en ayudar a que los estudiantes manejen la información de manera adecuada, y expresen sus ideas en forma correcta, libremente, hacer críticas constructivas, sin perjudicar a otros.

El trabajo realizado ha implicado a todos los departamentos y a toda la comunidad educativa. Ha sido un instrumento de coordinación muy importante, a través del cual se han podido trabajar todos los aspectos hemos considerado necesarios para el correcto funcionamiento del centro, el desarrollo del currículo y para la formación y posterior solución de problemas. Esto hace del periódico una herramienta integral, ya que reúne múltiples ventajas para ser aplicadas en las aulas de clase y para suplir las necesidades que estas se presenten, además de motivar a los estudiantes a la investigación, ya que para su realización es necesario planificar, buscar datos, cotejarlos, compararlos, confirmarlos, hacer observaciones, redactar y corregir; fases muy similares a las de la investigación lo que hace que el estudiante también desarrolle su conocimiento científico.

Queremos destacar las palabras del jurado para concedernos este galardón: se concede este premio “por implicar al alumnado en el interés y el fomento de la lectura, haciendo de la educación una práctica diversa conectada a su periódico digital Luna de la Sierra y a una amplia oferta de actividades diseñadas de forma integradora y colaborativa”