Reflexiones en cuarentena


El pasado día 17 de Abril, navegando por YouTube me topé con un video que me hizo reflexionar. Me hizo pensar en lo efímero que es nuestro paso por la vida, además de que con la situación que estamos viviendo, me hizo pensar en la fragilidad de la vida. El video se llamaba Timelapse of the Future, y en el se muestra en una escala exponencial (cada vez más rápida). En él se puede ver cómo, en los próximos 30 años aproximadamente se crearán las primeras colonias en marte, pero,  por otro lado, unos 200 años después ocurrirán enormes y desastrosas inundaciones. Así, el Antropoceno, la época en la que la acción humana afecta a la tierra, termina en unos escasos 2 minutos, lo que nos demuestra lo insignificante que es nuestra vida y lo irrelevante que es en la inmensidad del universo. El video avanza con el sol convirtiéndose en una gigante roja, una estrella que al morir se hace enorme y después se convierte en una enana blanca, y en este proceso engulle la tierra, donde la poca vida que quedaba(aunque probablemente no quedara nada, tras unos 5000 millones de años) quedaría reducida a montones de átomos, a lo que quedaremos todos y todo reducidos dentro de trillones de años, mucho más de lo imaginable, allá cuando el tiempo deje de tener sentido, ya que nada estará pasando ni nada podrá pasar. El tiempo deja de tener sentido ni valor. Y esto es lo que muchos pensamos en estos días monótonos y con pocas cosas que hacer, pero hubo alguien, alguien que aprovechó una cuarentena para revolucionar el mundo.

En el año 1655, año el cual la peste negra se extendía por Europa sin control, hizo obligatorio un aislamiento general de la población, exactamente lo que está pasando estos días en muchos países por el nuevo Coronavirus, un joven Isaac Newton se dedicó durante su cuarentena y con tan solo 24 a desarrollar lo que hoy conocemos como las leyes de la gravitación universal, además de otros desarrollos entre los que cabe destacar el llamado cálculo diferencial, esencial en las matemáticas modernas. Con esto no quiero decir que todos podamos hacer esto, Isaac Newton fue una de las mentes más prodigiosas de toda la humanidad y sería extremadamente difícil para cualquiera hacer algo parecido a los 24 años, pero esto no quita que podemos, en este tiempo en el que, por decirlo de algún modo, el tiempo deja de tener sentido para algunos, aprovechar para reflexionar sobre lo que somos, qué podemos hacer, y sobre todo, aprovechar que estamos vivos en una de las épocas más tranquilas de la humanidad, donde el progreso y el conocimiento predominan sobre todo.

Para terminar, una pequeña reflexión del ya nombrado antes Isaac Newton ‘Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano’  haciendo alusión a mi primera reflexión, demostrando lo poco que conocemos y lo poco que somos si lo comparamos con el todo, la infinidad del universo.

Javier Pozo bollero – 4ºA



Foto de cabecera: Greg Rakozy on Unsplash

Deja una respuesta