Editorial

Y otro año más el periódico del centro sigue en pie, a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado en nuestro camino… Quién nos diría cuando comenzamos el curso allá por septiembre que este año acabaría así: tantos trabajos y despedidas interrumpidos e inacabados, tantas actividades y planes cancelados, como este Blog. Es cierto que no hay fotos de graduaciones, viajes y excursiones, pero os quedáis con algo mucho más importante, nuestras vivencias, nuestras ilusiones, nuestros pensamientos, nuestras emociones. Por eso quiere ser esta editorial un poco de todo: el discurso de graduación que no pudimos hacer, de despedida, pero también de agradecimiento.

Cuatro años. Nada más y nada menos que cuatro añitos. Desde el 2016 hasta el 2020, un periodo inolvidable. Nuestra promoción ha sido, según mucha gente, otra de las que ha dejado huella en el instituto, y una de las últimas que pudo dar clase con determinados maestros, como Magdalena, que se jubiló, Feli o Narciso, que cambiaron de aires, entre otros. A lo largo de estos cuatro años, hemos realizado numerosas actividades de todas las asignaturas y que han quedado recogidas en los números de este periódico que este curso cumple tres años.

Dicen que la ESO es para disfrutarla; que no es tan solo una etapa educativa, sino una etapa en la vida, donde conocer, disfrutar y aprender están a la orden del día. Lo que da el instituto, aparte de conocimientos que pueden servir a algunos más y a otros menos, son experiencias vividas, tanto con profesores como con compañeros, y que te hacen madurar y evolucionar como persona y como alumno, para prepararte para la vida exterior. Por eso, en esta edición nos veréis a nosotros, también nuestro trabajo como reporteros y periodistas. Nuestro trabajo interrumpido en TIC como expertos en avatares, photoshop y nuestras aventuras…

4º de ESO. Un curso un tanto… especial; el último año de esta etapa. Todo el mundo nos decía ‘illo, cuarto va a ser de los mejores años de tu vida’… Bueno, lo hubiera sido si no fuera por un extraño y mortal bicho pululando por nuestras calles y que ha ocasionado una pandemia que afecta a todo el mundo y que está acabando con la vida de cientos de miles de personas, lo que ha provocado que muchos países se paralicen completamente, y con ellos, sus sistemas educativos. Trabajo incompleto, excursiones y viajes que siempre quedarán en el recuerdo, como la excursión de fin de curso a París, la cual quedó en un sueño. Y por el virus, en lugar de ir a conocer Notre Dame, subir a la Torre Eiffel o echarnos un paintball, hemos ido a visitar a nuestros dos nuevos amigos, Classroom y Zoom, gracias a quienes no hemos perdido tanto temario como esperaban algunos.

Pero bueno, dejando de un lado las cosas negativas, vamos a mirar el lado positivo de esto, que algo tendrá: por lo menos pudimos ir a una excursión todos, la del parque de las ciencias en Granada en septiembre, buen viaje y bastante interesante. Además, nos hemos librado de muchos trabajos y exámenes con los que sin duda lloraríamos amargamente. Por eso, según nuestros profesores, también podemos decir aquello de: “¡Anda niño, que se te ha aparecido el coronavirus!”.

Dadas las circunstancias, este año el periódico presenta una nueva sección: la de hemeroteca, en la que recuperamos muchas de las actividades que se hicieron antes de la creación del periódico, además de seguir con las actividades por twitter, la nueva manera de comunicarse del instituto. Porque las actividades del centro continuaron de una nueva forma desde casa, a base de retos lanzados desde el Plan de Biblioteca y desde el programa ComunicA, recogidos sobre todo en algunos videos y fotos en la cuenta del instituto.

Por último, tendríamos que terminar como hace cada promoción dando un nuevo nombre al periódico, algo que nos represente a todos. Creemos que el nuevo nombre del periódico para este curso debería ser «La carpeta de Classroom», en honor a las carpetas que todos los profesores nos abrían en la aplicación y, en especial, a la que la profesora de Inglés, Nati, nos enseñaba a ambos grupos, para no matarnos con la gramática y con las que todos nos hemos reído tanto.

Cuatro añitos, pues, que han sido buenísimos, con sus más y sus menos, pero han sido muy productivos gracias a nuestros maestros y padres, que lo han dado todo por nosotros, así que no hay mejor forma de concluir que con un ¡¡Gracias por todo lo aprendido y disfrutado!!

Javier Pozo, Aixa Jiménez, Alfonso Ramiro, Rafi Valverde – 4ºA