2º ESO: Excursión nómada


El día 11 de mayo, los alumnos de segundo de la ESO del IES Luna de la Sierra realizaron una excursión de senderismo cuya ruta fue la llamada «ruta del agua», situada a las afueras de Adamuz.

La ruta comenzó en el Pilar, donde se le dio una lección histórica del pueblo, concretamente del camino Real de la Plata y del papel que desempeñaba ese pilar y la posada que se encontraba enfrente. Tras esta charla los alumnos, profesores y Domingo, el guía, emprendieron la marcha. Era un camino amplio, seguro y lleno de naturaleza, tanto de fauna como de flora. En ocasiones algunos alumnos pensaron incluso que había demasiada fauna, ya que se encontraron animales sueltos que les causaron temor.

Unos kilómetros más adelante entraron a un recinto privado para que Domingo les mostrase una antigua noria de agua. También comentó que esa zona estaba llena de hierbas aromáticas, lo cual fascinó al maestro Pedro, que le sacó una muy buena fotografía a una mata de hierbabuena. Tras este paréntesis continuaron la ruta. Unos metros más adelante se encontraron dos yeguas y dos potros sueltos junto al camino, lo cual fascinó a algunos alumnos y a otros aterrorizó. Tras superar este «obstáculo» descansaron unos minutos en una fuente romana.

Tras unas pocas pendientes más, pararon a la sombra de un chaparro a comer. Antes de regresar, la profesora de Plástica mandó hacer un dibujo del paisaje. En ese escenario se divisaron algunos conejos y aves, además de algunas vacas. Continuaron andando hasta el pueblo donde se regresó al instituto para recoger las mochilas y posteriormente irse cada uno a su casa.

Alfonso Ramiro y Javi Pozo – 2º B