Visita y teatro en Almagro


El día 4 de abril, los alumnos de 3º y 4º de ESO realizamos una visita cultural al municipio de Almagro, provincia de Ciudad Real, donde visitamos el Museo Nacional del teatro y el Corral de comedias. También se premió con esta visita a los 7 alumnos de 1º de ESO que sacaron mejor nota en el examen de subgéneros dramáticos. Nuestros profesores, José Antonio y Rocío, nos acompañaron en esta excursión programada por el Departamento de Lengua y Literatura de nuestro centro y financiada en parte por el AMPA.

A las ocho y media de la mañana nos montamos en el autobús camino de la bonita ciudad manchega, realizando alguna parada para descansar y comer algo. El viaje fue bastante entretenido, ya que los profes que nos acompañaban tenían preparadas una serie de preguntas sobre el teatro, sus géneros y subgéneros y sobre la distribución del corral de comedias al que más tarde iríamos. Pasadas aproximadamente dos horas de nuestra salida de Adamuz, llegamos a Almagro. Caminamos unos minutos hasta llegar a la plaza mayor donde se encontraban el corral de comedias y el museo. Era enorme y preciosa a la vez. Destaca por sus soportales y ventanales verdes. Nos echamos fotos de grupo y el profesor José Antonio nos propuso un reto: adivinar cuál de las puertas principales de la plaza era la del corral de comedias. A continuación, descansamos unos minutos en la plaza mayor y desayunamos.

Primero visitamos el Museo Nacional del Teatro. Entramos divididos en dos grupos, cada uno con un maestro. Como su nombre indica, este museo hace un recorrido por la historia del teatro desde su nacimiento en Grecia hasta nuestros días. Estaba repleto de objetos maravillosos, tanto cuadros como esculturas vestidas con trajes que se utilizaban para representar obras, maquetas de varios teatros, tanto de los grecorromanos hasta el mismo corral de comedias de Almagro o cualquier otro teatro o corral más moderno, maniquíes con las vestimentas empleadas en las obras, etcétera. En este lugar nos dieron la oportunidad de juguetear y probar los artilugios con los que, en el teatro del Siglo de Oro, se producían los efectos de sonido, llamados tramoyas. Nos dejaron echar fotos de nuevo y salimos.

A la salida del museo nos paramos a tomar el almuerzo en la plaza. Los maestros nos dieron a probar algo de los famosos «duelos y quebrantos» cervantinos y de las típicas berenjenas de Almagro que ellos tomaban. Cuando todos terminamos de comer, nos repartieron las entradas del teatro. Rocío consiguió cambiarlas para que lo pudiéramos ver desde el mejor lugar. Nos sentamos en el patio de butacas. Vimos representada la obra de “la discreta enamorada” de Lope De Vega. Fenisa, hija de Benisa, estaba enamorada de Lucindo, hijo del capitán Bernardo, y Benisa, a su vez, estaba enamorada del capitán. Por desgracia, ninguno de estos amores eran correspondidos, ¡todo lo contrario! El capitán Bernardo se enamoró de Fenisa y le propuso matrimonio. Ella tuvo que aceptar la propuesta, pero le pidió algo de tiempo con el fin de enamorar a Lucindo, motivo que le ocultó a su prometido. Después de varias disputas familiares, los enamorados terminaron felices con sus parejas: Fenisa con Lucindo y Benisa con Bernardo.

Al finalizar esta entretenida obra con divertidos enredos y de capa y espada, los actores nos dieron una pequeña charla y nos permitieron hacerles preguntas acerca del mundo del teatro. Aprendimos que estábamos en el único corral de este tipo tanto en la España del siglo XVII como en la Inglaterra del teatro isabelino. Que en 1955 fue declarado como Monumento Nacional , y que se conserva perfectamente la estructura original de este . Que la obra fue escrita por Lope de Vega en el año 1604… y muchas e interesantes cosas más sobre cómo es la vida de un actor.

Tras las preguntas y visita a las distintas partes del corral, salimos otra vez a comer algo y partimos de vuelta a casa. Por el camino, en el autobús, los maestros nos hicieron preguntas acerca de la obra. Hubo actuaciones de alumnos, cantaron, contaron chistes, incluso los maestros se pusieron a cantar con nosotros. Llegamos a Adamuz sobre las 20.00. Fue un día divertido y bastante ameno, del que aprendimos mucho sobre el teatro.

Samuel Jiménez Bollero – 1º B
Ángela Ruiz Redondo – 1º B
Lucía López Serrano – 1º B
Alexandra Raileanu – 1º B